miércoles, 27 de febrero de 2013

Pocas R y muchas S

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un 'músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R:

Resentimiento

Rabia

Reproche

Rencor

Rechazo

Resistencia

Represión...

Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:

Depresión

Desánimo

Desesperación

Desolación

En cambio, las conductas con S:

Serenidad

Silencio

Sabiduría

Sabor

Sexo

Sueño

Sonrisa

Sociabilidad

Seducción...

Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:

Animo

Aprecio

Amor

Amistad

Acercamiento

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.

Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.

Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.

Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.

Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.

Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad?

Finalmente todo es cuestión de actitud

"Un amigo, viene a tiempo; los demás, cuando tienen tiempo"

viernes, 22 de febrero de 2013

Bibliografía de Educación Sexual y Afectiva para padres, educadores y adolescentes

Muchos padres y educadores se encuentran con que no se sienten con los conocimientos suficientes para dar respuesta a preguntas de sus hijos o alumnos, o no saben cómo y en qué momento abordar determinadas cuestiones relativas a la sexualidad; o qué libro es más apropiado para utilizar con éstos. Así mismo también los adolescente se interesan cada vez más por bibliografía que les hable de sexualidad de manera clara y sencilla.

Pues teniendo en cuenta a unos y a otros, aquí os dejo una relación de publicaciones útiles para la docencia en Educación Sexual y Afectiva. Esta está clasificada por temas. .

Es una lista abierta y se irá enriqueciendo con vuestras aportaciones, que con mucho gusto iré colgando.

Libros para adolescentes:

Se incluye aquí tanto manuales para ser usados en la actividad docente, como posibles libros de lectura para adolescentes o preadolescentes. En este último caso, los padres o profesores que los aconsejen se deberían cerciorar bien de la idoneidad de cada libro para cada caso.

• Aran, J.M., Güell, M., Marías, I. y Muñoz, J. (1995). 4. El sexo en los tiempos del SIDA.

o En Praxis.Manual de Etica 4º de ESO. Barcelona. Octaedro.

• Arasanz M., Calero M., Horiuel E. y Puigdomènech M. (1997). Cos, sexualitat, reproducció (ESO). Zaragoza. Baula.

• Bría, Ll., Marías, I., Molina, M.C. y Ramírez, A. (1991). Educación sexual en el cole. Madrid: Diseño.

o Manual de aula para Secundaria.

• Canseco P, Conill J, Doltrea M, Molina MC, Lacasa G, Moreno E, Ramírez A. (1994). Afectivitat i sexualitat. En: Els valors de la convivència. Barcelona. Ega, professors editors.

• Coussins, J. (1991). Hazlo bien, hazlo seguro. Barcelona. Médici.

o Aborda la anatomía, fisiología, conductas, control de natalidad, ETS, prevención de SIDA, interrupción del embarazo. Lenguaje muy asequible.

• Dexeus S. y otros (1986). La contracepción hoy. Barcelona. Salvat.

o Estudio detallado de los métodos anticonceptivos.

• Domingo A, Espinet B, Font P y de Manuel J. (1995). Cos, sexualitat i reproducció (Crédito variable). Barcelona. Castellnou.

• Domingo A, Espinet B, Font P y de Manuel J. (1996). Cuerpo, sexualidad y reproducción (Materiales refuerzo ampliación). Barcelona. Almadraba.

o Versión en castellano del anterior, adaptado al territorio MEC.

• Duran, D.(1997). Ciclo bis. Barcelona. La Galera.

o Divertida novela que introduce informaciones básicas de educación sexual. Recomendable hacia los trece años.

• Equipo Aula Abierta (1991). Sexualidad y vida sexual. Barcelona. Salvat.

o Trata aspectos básicos de la sexualidad. Contiene ilustraciones.

• Fernández, E. y Mústieles, D. (1997). Las mentiras de la sexualidad. Mitos y errores. Madrid. Olalla.

o Mitos y errores más frecuentes sobre sexualidad, anticoncepción, anatomía, relaciones de pareja, SIDA, etc. Escrito por profesionales del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid

• De Kervasdoue, A. (1994). Cuestiones de mujeres. Madrid. Alianza Editorial.

o Libro de fácil lectura y comprensión que hace un recorrido por los aspectos evolutivos de la sexualidad femenina. También trata en profundidad la planificación familiar y las cuestiones médicas relacionadas con la mujer.

• Kaplan, H.S.(1991). El sentido del sexo. Barcelona. Grijalbo.

o Recoge los aspectos de la sexualidad más interesantes para los jóvenes de forma clara y completa.

• Martínez, J. Y Rubio, R. (1990). La sexualidad a lo claro. Madrid. Popular.

o Se dirige a preadolescentes con un lenguaje desenfadado.

• Muñoz Redón, J. (coord.) (1998) La amistad en: La bolsa de los valores. Materiales para una ética ciudadana. pp. 183ss. Barcelona. Ariel.

o Libro de lectura pensado para el Segundo Ciclo de la ESO y para Bachillerato. Pautas de trabajo sobre valores. Capítulo interesante para tratar la psicoafectividad.

• Mayle, P. (1977). ¿Qué me está pasando? Barcelona. Grijalbo.

o Dirigido a prepuberes. Informa de forma desmitificadora los diferentes cambios en la pubertad.

• Rus, A. (1997). El sexo de la A a la Z. Madrid. Temas de Hoy.

o Diccionario con casi 400 definiciones sobre sexualidad, anticoncepción, etc.

• Urruzola, M.J. (1991) Aprendiendo a amar desde el aula. Manual para escolares. Bilbao. Maite Canal.

o Escrito en un lenguaje claro y no sexista.

• Savall A., Molina M.C., Cabra J., Sarasíbar X. y Marías, I. (1998). Yo, tu y nosotros. Cuerpo, sexualidad y afectividad. Barcelona: Octaedro.

o Manual para la docencia en Segundo Ciclo de ESO. Escrito por los autores del Proyecto Curricular que presentamos, entre ellos el autor de esta página de Internet.

• Savall A., Molina M.C., Cabra J. y Sarasíbar X. y Marías, I. (1997). Jo, tu i nosaltres. Cos, sexualitat i afectivitat. Barcelona: Octaedre.

o Crédito variable tipificado. Versión en catalán del anterior.

• Gemma Lienas . “El diario rojo de Carlota”.

• Andreu Martín. “El diario rojo de Flanagan”.

• Fanzine. “El Placer está en tus manos”

Infancia:

• Carla Trepat. “El tesoro de Lilith”.

• May Serrano, Julia Serrano y Marta Serrano. “Mamá, me ha venido la regla

• Babette Cole . “Mamá puso un huevo”,

• Robie H. Harris, Michael Emberley . “Sexo… ¿Qué es?”

Algunas de estas recomendaciones podeis encontrarlas en el blog: “Modela tu placer” de Mónica Quesada.

Libros para educadores/as :

Algunos de los libros que se sugieren en este apartado contienen materiales didácticos susceptibles de ser usados en la actividad docente, previa adaptación por parte del profesorado.

• Abenoza, R. (1994). Sexualidad y juventud. Historias para una guía. Madrid. Popular.

o Original texto que plantea los contenidos básicos para Secundaria añadiendo fichas con juegos y ejercicios muy útiles dentro del aula.

• Andrés MA y Cárcamo ML. (1995). Previniendo los embarazos no deseados: los anticonceptivos y el petting. Aula material, 21, suplemento aula 26.

• Bandera, M. (1999). 39 veces la primera vez. Barcelona: DVD Eds.

o Reúne las historias de 39 jóvenes que cuentan en voz alta y sin tapujos cómo perdieron su virginidad.

• Barragán Medero, F. (1991). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós.

o Contiene mitos sobre educación sexual, evolución, metodología y objetivos de la educación sexual.

• Colectivo Harimaguada.(1991).Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C

o Guias didácticas para el profesorado y cuaderno de experiencias ejemplificadoras.

o Existe también una versión en la red: Programa Harimaguada de Educación Afectivo Sexual

• Colectivo Harimaguada.(1988).Educación sexual en la escuela. Salamanca. ICE-Univ. de Salamanca. Documentos didácticos.

• Comfort, A. (1990). El adolescente: sexualidad, vida y crecimiento. Barcelona. Blume.

• Font, P. (1990). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona. Graó.

o Ofrece orientaciones para desarrollar la educación sexual en la escuela y para trabajar con padres/madres.

• García Fernández, J.L. (1990). Guía práctica de información sexual para el educador. Pamplona.

o Incluye una serie de unidades didácticas adaptables por parte del educador/a para los escolares y adolescentes en función de su nivel educativo.

• Ferrer, F. (1992). Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona. Ed. CEAC.

• Labrador, F. y otros (1994). Guía de la sexualidad. Madrid. Espasa Calpe.

o Una obra que contiene información básica sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad.

• López Sánchez, F. (1984). Educación sexual en la adolescencia. Salamanca. ICE. Universidad de Salamanca.

o Serie documentos didácticos. El libro es eminentemente práctico. Contiene una programación por objetivos, contenidos y actividades didácticas.

• López Sánchez, F. (1985). Principios básicos de la educación sexual. Salamanca. ICE-Univ. de Salamanca. Documentos didácticos.

• López Sánchez, F. (1995). Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Madrid. Siglo XXI.

o Se puede usar dentro y fuera de la escuela como curriculo formal o no formal, o como programas más generales de educación para la salud. Trabaja las habilidades de comunicación y la autoestima.

• López Sánchez, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual. Salamanca: Amarú.

• Manuel Barrabín J. de (1995). Una proposta per a l'educació sexual i afectiva a secundaria. Guix, 213-214, 67-73

• Seminario COEDASEX (1994). Coeducación y educación afectiva y sexual. Cuardernos de Pedagogía, 224, 59-64.

• Spitz, C. (1994). Cuestiones de adolescentes. (Todas las respuestas a las preguntas más directas). Madrid. Aguilar.

• Urruzola Zabalza, M.J. (1991). ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta ?. Bilbao. Maite Canal.

o Aporta una programación curricular de aula sobre la educación de la afectividad y de la sexualidad.

• “Ni Ogros ni Princesas” Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO. Varias Autoras.

• “La Educación Sexual para niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de educación primaria”. Graciela Hernández Morales y Concepción Jaramillo Guijarro.

• “Sexualidad Humana. Guía para profesionales de educación y de salud.”. Coordinado por Mª Luisa Barrero García.

• “Libro blanco de Educación Sexual de la Provincia de Málaga”. Mª del Mar Padrón Morales, Lola Fernández Herrera, Ana Infante García y Ángela Paris Ángel.

Libros para padres y madres:

Algunos libros que pueden servir de apoyo para entender y dar respuesta a las muchas preguntas de nuestros hijos:

• Bauman, L. y Riche, R. (1991). Cómo resolver los nueve problemas que más perturban a los adolescentes. Barcelona: Apóstrofe / Edhasa.

• Calderone, M.S. y Ramey, J.W. (1987). Como hablar con tus hijos sobre sexo. Barcelona. Granica.

o Dirigido a padres y madres con hijos hasta 12 años.

• Cassell, C. (1988). Con toda sinceridad. Como hablar con los adolescentes de amor y sexualidad. Barcelona. Grijalbo.

o Dirigido a padres y madres de adolescentes. Lenguaje claro y concreto.

• Cholette-Perusse, F. (1984). La sexualidad explicada a los hijos. Barcelona. ATE.

o Libro práctico y didáctico, estructurado en preguntas y respuestas.

• Lopéz Sánchez, F.(1993). Para comprender la sexualidad. Pamplona. Verbo Divino.

o Explica de forma clara el concepto de sexualidad, el desarrollo evolutivo sexual, y la respuesta sexual, entre otros temas.

• López Sánchez, F. “La Educación Sexual de los hijos”.

• Somers, L. y Somers, B. (1990). Como hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo. Barcelona. Paidós.

o Tiene numerosos ejemplos de como intervenir ante determinadas preguntas y situaciones.

• V.V.A.A. (1990). Guía para padres. Tres vol. Madrid. Cultural S.A. de Ediciones.

o Se trata de una enciclopedia de carácter divulgativo, que aborda entre otros temas el desarrollo de la sexualidad desde el nacimiento hasta la adolescencia.

• “La Educación Sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de educación infantil”. Graciela Hernández Morales y Concepción Jaramillo Guijarro.

Libros para profundizar:

Algunos de ellos son ya clásicos de la sexología.

• Altable, C.(1991). Penelope o las trampas del amor. Madrid. Mare Nostrum.

• Barbach, L.(1991). Los secretos del orgasmo femenino. Barcelona. Martínez Roca.

o Un libro que habla claramente de como una mujer puede conseguir un orgasmo.

• Bleichmar, E.D. (1997). La sexualidad femenina, de la niña a la mujer. Barcelona. Paidós.

o La autora, psiquiatra y psicoanalista, realiza una peregrinación por los fantasmas y mitos de la sexualidad femenina, a través de todas las etapas de la mujer.

• Brunckner, P. y Finkitargut, A.(1979). El nuevo desorden amoroso. Barcelona. Anagrama.

o Una nueva perspectiva de la sexualidad y una crítica de los dogmas implantados por aquellos que se dedican a la misma.

• Calvo Artés, M. (1991, 3a ed). Trampas i claves sexuales. Barcelona. Icaria.

• Diamond, J. (1999). ¿Por qué es divertido el sexo ? (¡Por qué los amantes hacen lo que hacen ?. Un estudio de la evolución de la sexualidad humana). Barcelona: Debate.

• Farré JM (coord.) (1998). Enciclopedia de la sexualidad. Barcelona. Océano.

• García Düttmann, A. (1995). La discordia del sida. (Cómo se piensa y se habla acerca de un virus). Madrid: Anaya/M. Muchnik.

• Guasch, O.(1995). La sociedad rosa. Barcelona. Anagrama.

o Un recorrido muy interesante por el mundo de la sexualidad desde el punto de vista de la homosexualidad.

• Gurméndez, C. Tratado de las pasiones.

• Hite, S.(1992). Infome Hite. Sexualidad masculina. Barcelona. Plaza y Janes

o Recoge la opinión de una gran muestra de hombres sobre sexualidad.

• Kaplan, H.S.(1991). La eyaculación precoz. Barcelona. Grijalbo.

o Plantea ejercicios prácticos para tratar esta disfunción.

• Lario, L.S., Lario, M. y Lario, S. (1996). El gen del amor. Barcelona: Eds. del Bronce.

• Masters, W. H. y Johnson, V.E.(1988). El vinculo del placer. Barcelona. Grijalbo.

o Analiza la sexualidad desde un punto de vista innovador, desmitificando los mitos sobre sexualidad.

• Masters, W. H. y Johnson, V.E.(1996). Eros. Los mundos de la sexualidad. Barcelona. Grijalbo.

o Obra muy completa en la que se recorren temas como el amor, la respuesta sexual o las disfunciones sexuales. Plantea ejercicios prácticos para la pareja.

• Nieto, J.A. (1990). Cultura y sociedad en las prácticas sexuales.Madrid. U.N.E.D. Fundación Universidad Empresa.

o En este manual se recogen, desde los postulados de la antropología sociocultural, actitudes, comportamientos, creencias y conductas sexuales del binomio hombre-mujer.

• Pérez Lara N. (1988). Educación sexual. En: Enciclopedia práctica de Pedagogía. Barcelona. Planeta.

• Portella E y Castillo A (1991). Aspectos sociales del embarazo en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 2, 6 150-153.

• Sanz, F. (1990). Psicoerotismo femenino y masculino. Barcelona. Kairos.

o Ejercicios prácticos para el conocimiento de la sexualidad. Nuevo enfoque de la sexualidad que nos ayudara a entenderla y desarrollarla sin miedos ni limitaciones.

• Sierra A y Torres A (1991). Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. En: AA.VV. Medicina preventiva y salud pública. Eds. Científicas y Técnicas,SA (592-603)

• Subirats, M. (1998). Con diferencia. (Las mujeres frente al reto de la autonomía). Barcelona: Icaria

• Vicent Marqués, J. y Osborne, R. (1991).Sexualidad y sexismo. U.N.E.D. Fundación Universidad Empresa.

o El texto analiza de forma exhaustiva la discriminación social de la mujer en razón del sexo.

• Usstler, J.(1991). La psicología del cuerpo femenino. Madrid. Arias Matanol.

o Este libro nos da un enfoque, que nos ayuda a entender la psicología sexual de la mujer.


Algunas de estas lecturas son una propuesta de Monica Quesada Juan en su blog “Modela tu placer”.

Una web interesante para educadores:

Fdo.: Raquel Díaz Illescas

jueves, 14 de febrero de 2013

Los días de...

Hoy es el día ¿de quién?

¿Del comercio?

¿De los medios de comunicación?

¿De los enamorados?

¿De quienes no lo están?

¿De quienes buscan y no encuentran?

¿De quienes se sienten solos?

¿De quién es el día?

Y tú ¿dónde te encuentras?

Te encuentres donde te encuentres, espero que hoy no te sientas solo.

Un abrazo desde sexualidad positiva.

Fdo. Raquel Díaz Illescas

martes, 12 de febrero de 2013

Y si la personas tuviera cubiertas sus necesidades ¿buscarían emparejarse? ¿Seguirían con su pareja?

Hemos visto como el deseo de emparejarse emocional y sexualmente a otra persona, va vinculado en muchas ocasiones al miedo al fracaso, a las dificultades de socialización, a los problemas para mantener relaciones sexuales con otras personas, el miedo en definitiva a la soledad.

Si las personas tuvieran cubiertas sus necesidades afectivas y sexuales con diferentes personas ajenas a la figura de la pareja ¿buscarían emparejarse? Y las que viven en pareja ¿seguirían juntas?

Pues posiblemente en muchos casos no. Pero la realidad es que el ser humano está hecho para el contacto y la vinculación, y la mayor parte de su vida la pasa en este intento, en el que sufre muchas decepciones, sintiéndose inseguro de sus propias decisiones, y en muchos casos solo. Pero lo cierto es que quienes consiguen ese acoplamiento armónico en el que ambas partes se saben queridas, respetadas y deseadas, la persona consigue el equilibrio emocional que le permite disfrutar en pareja.

El miedo a la soledad lleva a muchas parejas en conflicto a vivir relaciones que producen dolor, frustración e insatisfacción. No se sienten bien con su relación de pareja, pero tampoco saben qué pueden hacer para que eso cambie. Y es precisamente en el cambio, en lo que han dejado de creer sus miembros.

La falta de motivación, recursos, habilidades o estrategias son de las que la pareja siente ya carecer para poder “conquistar territorios perdidos”.

Tomar decisiones sobre su relación de pareja, se convierte en un gran paisaje en el que solo se ven charcos y pocas soluciones para esquivarlos o en su caso, una vez dentro salir de ellos.

Y es que cuando la relación de la pareja está demasiado deteriorada, la salud emocional de sus miembros también se siente dañada, y unos y otros acaban haciéndose daño.

Muchas veces la pareja se frustra porque su relación ha cambiado, ya no es como antes... y se olvidan del paso del tiempo, de que ellos tampoco son los de entonces y sobre todo se olvidan de cómo han cultivado y alimentado su vida afectiva y sexual a lo largo de su convivencia.

También están quienes después del paso de los años inquieren a su pareja reprochándole la ausencia de intimidad, comunicación o de “buen sexo”, sin preguntarse qué han podido o podrían hacer ellos para que esto fuese diferente

La persona insatisfecha emocional y sexualmente, también se siente vulnerable hacía gestos, palabras, caricias, abrazos o besos ajenos, lo que lleva en muchas ocasiones al deterioro progresivo de la convivencia en pareja, al miedo, a la confusión y viendo aún más complicada una salida a lo que entienden es “un problema sin solución”.

Lo deseable sería poder vivir en pareja si este es el deseo de la persona, y si no es así sentir cubiertas las necesidades socios afectivos y sexuales con quien uno pueda, quiera y desee.

Puedes leer el anterior:

Y cuando la pareja no llega a cubrir las necesidades psico afectivas y sexuales ¿Qué ocurre? ¿Qué podemos hacer?

Fdo.: Raquel Díaz Illescas

martes, 5 de febrero de 2013

Y cuando la pareja no llega a cubrir las necesidades psico afectivas y sexuales ¿Qué ocurre? ¿Qué podemos hacer?

Mi cama cada noche está acompañada, mi corazón hace tiempo que está vacío.

Demasiadas camas habitadas por cuerpos que ya no se desean, manos que han olvidado el camino de las caricias, besos que se lanzan al aire y se humedecen bajo el recuerdo de lo que fueron. Cuerpos que sienten miedo al acercamiento, a ser rechazados, personas que han dejado de comunicarse, de saber el uno del otro. Personas que viven bajo el mismo techo y se arropan con las mismas sabanas. Personas que buscan en otros ojos los besos, las caricias y los te quiero que ya no habitan en su cama. Son personas que aun viviendo en pareja se sienten solas, emocional y sexualmente.

Y es que cuando las necesidades se van sintiendo desnudas, la insatisfacción choca en cada interacción, cubriendo los besos, las caricias y los te quiero bajo el manto pesado de la hostilidad. La mayor parte de las veces ambas sufren. Una porque desearía tener más sexo y otra porque desearía sentir más afectividad; generalmente el primer deseo viene de los hombres, pero no siempre es así.

A veces las demandas se instalan en el reproche, haciendo de la comunicación un espacio para decirse lo hartos o cansados que están de ser “siempre rechazados”, o de que siempre quieran lo mismo...Y posiblemente, ambos desearían mantener relaciones sexuales, compartir ocio y tiempo libre y tener intimidad en la que hubiera sitio para las caricias y los besos.

Y para que ambos sientan satisfechas sus necesidades ¿qué podemos hacer?

Si identificamos el problema, podremos centrarnos en las soluciones. Es verdad que a veces la primera barrera reside en saber qué es lo que dificulta que las partes no se comuniquen eficazmente, y consecuentemente no sepan expresar sus deseos o necesidades sin herir al otro.

Es importante:

 Saber y conocer lo que el otro quiere y desea: de su boca, no de la nuestra.

 Entender y comprender sus motivaciones e intereses: desprendiéndonos de prejuicios, ideas preconcebidas o etiquetas generosamente asignadas. Lo compartamos o no.

 Pensar y analizar cómo expresamos verbal y corporalmente lo que deseamos: si lo hacemos desde el reproche o desde el respeto; si expresamos lo que queremos desde lo negativo en lugar de hacer uso de interacciones positivas; si nuestro ademán es rígido y desafiante o tranquilo y relajado.

 Tener en cuenta el momento o situación que elegimos para expresar nuestras necesidades: por mucho que nos podamos sentir muy necesitados de afecto o sexo, no podemos o debemos hacerlo sin pensar antes en lo idóneo del momento, pues esto sin duda condicionará la respuesta que obtengamos.

 Valorar la situación personal y/o el estado anímico en ese momento de la pareja: nuestro estado emocional influirá en cómo expresamos nuestras demandas, pero también en cómo las recibimos.

Y tú ¿qué crees que debemos tener en cuenta a la hora de expresar nuestros deseos o necesidades?

Si quieres leer el anterior:


Fdo.: Raquel Díaz Illescas.