jueves, 26 de mayo de 2011

Un ejemplo de toma de decisiones en nuestra vida (I)

"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala" -Harry Truman-

Tomar buenas decisiones nos permite vivir mejor. Percibimos un mayor control sobre nuestra vida y esto contribuye a la autoconfianza, un aspecto relevante en la toma de decisiones.

Parte de la frustración que sienten las personas ante los problemas viene dada por la inseguridad percibida, por tomas de decisiones erróneas en un pasado y otras veces por pensar que sus decisiones no solo dependen de sí mismo. Tomar decisiones erróneas trae consigo en ocasiones, tomar otra mala decisión.

Si deseamos tomar decisiones acertadas es importante reducir los riesgos controlables. Y es que las decisiones importantes o trascendentes no solo se encuentran en el ámbito empresarial. Hay decisiones cruciales en nuestra vida personal que influirán en nuestro bienestar físico, psicológico y social; es por lo que no debemos tomarlas a la ligera y sin embargo, sí utilizar un método sencillo pero que nos ayude a tomar la mejor elección entre las posibles.

Para que algo que no nos gusta o nos hace daño cambie, es preciso decidir. Sabemos que tomar decisiones no es fácil, máxime cuando los sentimientos están muy presentes.

Vamos a ver un ejemplo de toma de decisiones que clarifique lo que hasta ahora hemos ido exponiendo:

Una persona casada desde hace más de diez años tiene dos hijos menores con su pareja. Ambos tienen trabajos cualificados. Poseen una vivienda con una hipoteca “vitalicia”. Desde hace unos años no siente satisfacción con su vida en pareja. La comunicación se limita a los niños y al acontecer del día a día. Sus relaciones sexuales son escasas, pobres y poco gratificantes. Las discusiones son frecuentes. No comparten actividades de ocio juntos. No se siente querida, deseada ni valorada por su pareja. Esta situación le está afectando en las diferentes áreas de su vida. Se siente desmotivada y piensa que debe tomar alguna decisión al respecto.

Aquí empezarían los primeros pasos del proceso de toma de decisiones:

1. Identificar la necesidad de tomar una decisión: esta persona ha detectado que hay un problema que está afectando a su relación de pareja y a ella misma. Hay muchos aspectos de su relación de pareja que no le gustan pues ha perdido las ganas de compartir un proyecto de vida. Es consciente de que es una decisión que no puede delegar en nadie. Sabe que debe “hacer algo”, aunque todavía no sabe qué.

2. Analizar la situación. Importante plantearse algunas cuestiones: ¿cuándo fue la última vez que se sintió bien con su pareja? ¿los momentos gratificantes en su vida en pareja han sido más que los negativos o menos que estos? ¿qué papel juegan los hijos en su decisión? El tener autonomía económica ¿facilita la decisión o no es relevante? ¿qué cosas le unen a su pareja además de los hijos y una hipoteca? ¿qué aspectos positivos ve en su pareja? A su entender ¿qué los ha llevado a esa situación? ¿hay algo que pueda hacer para que la convivencia sea más grata? ¿si su situación afectiva cambiase le gustaría seguir con su pareja?

Las respuestas a estas cuestiones facilitarán el proceso de decisión.

3. Escuchar a la otra parte: es importante ver la percepción que el otro miembro de la pareja tiene sobre la situación y los deseos o motivación que tiene hacia el cambio.

4. Determinar los elementos que son relevantes de los que no lo son: en la vida en pareja las pequeñas cosas a veces son evaluadas como relevantes cuando éstas pueden ser fácilmente modificadas. Es importante definir los aspectos verdaderamente relevantes para la vida en común.

5. Definir la prioridad para atender el problema: Es importante marcar unos plazos para la resolución de la situación problemática, que permitan ir reduciendo los daños emocionales y afectivos causados a la familia.

Una vez determinada cuál es la situación problemática y analizada en profundidad, la persona de nuestro ejemplo debería seguir su proceso de toma de decisiones con las posibles alternativas…

¿Cómo hacerlo?

 

Fdo.: Raquel Díaz Illescas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cómo tomar decisiones: alternativas y algo más. (II)

Vivir es decidir cada instante, es también equivocarse, al tiempo que disfrutamos de las buenas decisiones tomadas.

Es verdad que cuando tenemos que tomar decisiones más o menos importantes o trascendentes para el buen o mejor funcionamiento de un área de nuestra vida laboral o afectiva, no siempre nos encontramos con la mejor disposición, ánimo o motivación para elaborar un método que nos ayude a tomar la mejor decisión entre las posibles, y muchas veces nos bloqueamos y preferimos esperar. Sin embargo es importante manejar un método de toma de decisiones que nos facilite este proceso, pues esto contribuirá a que nos sintamos más reforzados y seguros para futuras acciones.

Entonces, siguiendo el esquema que hemos establecido, una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones es necesario:

• Generar acciones alternativas: es conveniente elaborar una lista con las posibles opciones que tenemos para solucionar nuestro problema.

• Evaluar el posible resultado: teniendo en cuenta la incertidumbre de cada decisión y el valor subjetivo que cada cual asigna a su problema, ya sea de manera consciente o automática. Esto permitirá obtener una idea de las consecuencias que tendría cada una de las opciones posibles y que podrá servir para elegir la conducta más idónea que nos llevará al afrontamiento y solución de nuestro problema.

• Detallar los costes y beneficios de nuestra decisión: por una parte qué necesitaremos “sacrificar”, a qué tendremos que ”renunciar”, qué precisamos “invertir”. O sea, todos aquellos costes económicos, sociales o emocionales que conllevará cada una de las opciones evaluadas. Así mismo qué GANAREMOS en cada una de las disyuntivas (amigos/as, estabilidad económica, emocional, proyección social, profesional, una sexualidad satisfactoria…) Debemos tener muy presente tanto los costes como los beneficios, pues es aconsejable que nuestras ganancias superen a los costes que debemos emplear, de lo contrario no podremos mantener algo tan necesario en cualquier proceso de toma de decisiones como es la motivación.

• Definir el tiempo en que se va a llevar a cabo cada elección que estamos valorando (corto, medio o largo plazo): Este punto será una parte fundamental en el proceso de toma de decisiones, pues si la solución elegida tiene unos costes muy altos en un periodo de tiempo también largo puede no ser la mejor posibilidad, pues no conseguiremos como ya hemos indicado, mantener la motivación.

• Evaluación de los resultados: una vez elegida la opción más adecuada y puesta en marcha nuestra decisión, es importante evaluar si el problema se solucionó. Si los resultados han sido los esperados o no. Si no ha sido así, deberemos valorar si es una cuestión de otorgarle algo más de tiempo o considerar otras elecciones posibles que anteriormente no hayamos contemplado, lo cual nos hará volver al comienzo del proceso.

Cierto es que las personas no siempre elaboran un método, plan o modelo de toma de decisiones para afrontar sus problemas, sino que más bien lo hacen de manera automática, incluso a veces sin ser conscientes de que están utilizando un método. Sin embargo es importante ser conscientes de la trascendencia que tienen nuestras decisiones en nuestra vida presente y futura, porque mirar al pasado solo debe servirnos para aprender de los errores cometidos y por supuesto de las experiencias exitosas.

Las experiencias gratificantes o de éxito en la toma de decisiones pasadas contribuirán a afrontar bien las futuras, así como a su valoración.

No es fácil tomar decisiones, pero es importante empezar a aprender a hacerlo, pues esta puede ser muy diferente a lo que experimentamos cuando no las tomamos.

Y, ¿cómo trasladamos esto a nuestra vida?


Fdo.: Raquel Díaz Illescas.

jueves, 12 de mayo de 2011

Cómo tomar decisiones (I de II)

La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de acontecimientos inciertos.

La incertidumbre y el sentimiento de incapacidad que muchas personas manifiestan cuando tienen que tomar una decisión, relevante o no, les provocan pensamientos recurrentes a lo largo del día que dificultan el buen desempeño de las actividades de su vida cotidiana. El sentimiento de “no elegir la mejor opción” bloquea cualquier elección. Todas las alternativas parecen posibles y a su vez todas se convierten en rechazables. Dejar que el tiempo decida, acaba siendo su opción.

Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones (Hastie, 2001) y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea cómo hacerlo de forma efectiva.

Pero debemos tener en cuenta que, por muchos modelos con evidencia empírica que podamos encontrar en la práctica clínica, no podemos olvidar que cada persona es diferente, por lo que su proceso de afrontamiento en la resolución de sus problemas también lo será.

Es verdad que todas las decisiones no entrañan el mismo riesgo, consecuencias o malestar para la persona y tampoco todas las personas encaran de la misma manera una misma decisión. Hay quienes toman grandes resoluciones en temas políticos, financieros o laborales todos los días y lo hacen con fluidez y con una metodología pormenorizada y sin embargo no son capaces de abordar, por ejemplo, decisiones relacionadas con su esfera sentimental.

La experiencia de vida y su historia de aprendizaje influirá en el modelo o método de toma de decisiones que cada persona lleve a cabo en este, a veces, complicado proceso.

Una vez que la persona ha detectado un problema, real, imaginario, probable o no, y decide abordarlo, debe contemplar:

• Analizar la situación: con una visión clara y lo más objetiva posible de la misma, ya que a veces estar demasiado inmersos en el problema no nos deja verlo con la objetividad que se precisa en cualquier toma de decisiones.
• Escuchar opiniones: esto permitirá tener una visión más global del problema y sobre todo analizarlo desde la perspectiva que da verlo desde la distancia. Esto no quiere decir que decidan por nosotros.

• Determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son: se deben analizar las relaciones que hay entre ellos y la forma que tenemos de influir en estos. A veces, no tener claro lo que es relevante de lo que no lo es, puede llevar a una toma de decisiones errónea.

• Determinar la prioridad o necesidad que tenemos de dar una solución a nuestro problema: es importante definir el impacto que el no tomar una decisión puede conllevar a nuestra estabilidad emocional, por lo que será conveniente establecer unos plazos que nos sirvan de guía en nuestra toma de decisiones.

Veremos los pasos que debemos seguir una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones lo más acertadamente posible. Hasta entonces, intenten tomar sus decisiones estimándose, valorándose y respetándose. En definitiva, queriéndose mucho.

Fdo.: Raquel Díaz Illescas

viernes, 6 de mayo de 2011

25º Aniversario de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES)


VIII Simposium Internacional de salud sexual de Instituto Espill

I JORNADAS UNIVERSITARIAS DE


ACTUALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL
18 y 19 de junio de 2011


Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED


Director: Dr. Andrés López de la Llave

Lugar de celebración:


CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE MADRID
Avenida de Santo Domingo de la Calzada nº 9
(Estación de metro Las Tablas, línea 10)
28050 - Madrid - Teléfono: 913074729

Estas primeras Jornadas universitarias de actualización en Salud sexual, se llevarán a cabo coincidiendo con la celebración en Madrid de la Reunión de Expertos en Educación Sexual, procedentes do diversas partes del mundo (Europa, América, Australia).

En esta ocasión hemos invitado a participar como ponentes a algunos de los más destacados profesionales e investigadores en salud sexual del todo el mundo, por lo que la asistencia a estas jornadas supone una oportunidad única para aquellos que están interesados en la salud sexual, la sexología y a educación sexual.


Se ha previsto que la asistencia a este evento pueda realizarse mediante alguna de las dos siguientes modalidades:


MODALIDAD PRESENCIAL:

El precio de la inscripción es de 85 euros (55 euros para los alumnos de la UNED) y da derecho a:


- participar en todas las actividades de estas jornadas
- acceder a los servicios de traducción simultánea en las conferencias que se impartan en inglés
- recibir el libro de resúmenes y otros materiales exclusivos
- agua y frutas durante la tarde del sábado y la mañana del domingo
- diploma de asistencia y en su caso, un crédito de libre configuración (0,5 ECTS) de la UNED.

MODALIDAD VIRTUAL: (con registro de asistencia verificado electrónicamente)


Precio de la inscripción para esta modalidad: 35 euros; que da derecho a:
- participar de forma virtual en todas las actividades de estas jornadas, visionando las desde teleuned.com y videoconferencia "intecca"
- recibir el libro de resúmenes y otros materiales exclusivos por correo postal después de la celebración de las jornadas
- diploma de asistencia y en su caso, un crédito de libre configuración (0,5 ECTS) de la UNED.


PROGRAMA PREVISTO


(Los posibles cambios se irán actualizando conforme se produzcan)


SÁBADO 18 DE JUNIO DE 2010


015:00 a 15:45 Registro de los participantes y entrega de documentación


15:45 a 16:00 Acto de inauguración oficial

16:00: a 16:45 Conferencia de inauguración: 25 años de sexología en España

Dra. María Pérez Conchillo. Psicóloga Sexóloga. España
Instituto Espill de Psicología, Sexología y Medicina sexual
Presidenta de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)


16:45 a 18:00 Simposium: Promoción de la salud sexual en personas con necesidades especiales


Dña Cinta Escalera Nieves. Psicóloga. España
Instituto Valenciana de Atención al discapacitado
Sexualidad y discapacidad psíquica


Dr. Antonio Sánchez Ramos. Médico. España
Hospital de parapléjicos de Toledo
Académico permanente de Academia de Sexología y Medicina Sexual
Sexualidad y reproducción en pacientes con lesiones medulares


Dña. Raquel Díaz Illescas. Psicóloga. Terapeuta sexual y de pareja. España
Salud sexual y diversidad sensorial


18:00 18:45 Conferencia: El tratamiento de género en los medios de comunicación


Dña. Esther Corona Vargas. Psicóloga Clínica. México
Directora ejecutiva de la Asociación Mundial de la Salud (WAS)


18:45 a 20:00 Simposium: Promoción de la salud sexual


Dr. Felipe Hurtado Murillo. Psicólogo Clínico - Sexólogo. España
Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología
Académico permanente y tesorero de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)
Protocolo de intervención asistencial en personas transexuales


D. Antonio Casaubón Alcaraz. Psicólogo Sexólogo. España
Académico permanente y secretario de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología (FLASSES)
Recursos terapéuticos en disfunciones sexuales masculinas.


D. José Bustamante Bellmunt. Psicólogo - Sexólogo. España
Centro de sexología Martos - Bellmunt de Elche
Académico permanente de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)
Roles sexistas en cine y televisión.


20:00 a 20:45 Conferencia: Ofensores sexuales. Posibilidades de intervención terapéutica

Dr. José Díaz Morfa. Médico Psiquiatra-Psicoterapéuta. España
Presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica. Académico permanente y coordinador de la Academia Internacional de Sexología Médica. Consultor de la World Psychiatric Assocation. Académico permanente de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)


20:45 a 21:15 Presentación del libro DESEO, Dña. Sylvia de Béj

DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2010


09:45 a 10:30 Conferencia: Modelo de los cuatro holones sexuales


Dr. Eusebio Rubio Aurioles. Médico. México
Past President de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

10:30 a 12:00 Simposium: Educación sexual


Dr. Félix López Sánchez. Psicólogo. España
Catedrático de Psicología de la Sexualidad. Universidad de Salamanca
Modelos de Educación sexual


Dña. Gema Ortiz Martínez. México
Coordinadora del programa de educación sexual integral de la AMSSAC (asociación mexicana para la salud sexual)
Programa de educación sexual en México: resultados y experiencias


Dña. María Lameiras Fernández. Psicóloga clínica. España
Profesora titular de la Universidad de Vigo
Académica permanente de la Academia de Sexología y Medicina Sexual (AESMES)
Educación sexual: de la teoría a la práctica


12:00: a 12:30 Descanso

12:30 a 13:15 Conferencia: Panorámica actual de la salud sexual en el mundo


Dr. Eli Coleman. Psicólogo. Estados Unidos
Director del Programa de Sexualidad Humana. Universidad de Minnesota


13:15 a 14:00 Conferencia de Clausura: Promoviendo la salud sexual


Dña. Rosemary Coates. Australia
Presidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

 
14:00 a 14:15 Acto de clausura oficial